Skip to content Skip to footer

Nace gremio de las comunicaciones

UNEMEC representará los intereses generales de la industria de la publicidad, el marketing y las comunicaciones estratégicas, estableciendo vínculos de cooperación entre sus miembros.

Saray Méndez

Los constantes desafíos que enfrenta la industria de la comunicación, y la necesidad de contar con un vocero que represente de manera integral e incluyente a todas las empresas de este cluster, impulsaron la creación de UNEMEC, la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones, gremio que tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre el sector, fortalecerlo y apoyar su modernización.

“UNEMEC va a ser fundamental para que el país conozca el aporte que hacen las empresas de publicidad, marketing experiencial o BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, marketing estratégico, agencias de medios, agencias de desarrollo de contenido y agencias digitales al crecimiento del país, a la generación de empleo y a la dinamización de otros sectores. Pero también, al liderar las buenas prácticas en los distintos ámbitos de negocio del sector, va a ayudar al desarrollo de las empresas de la industria de la comunicación”, explicó Saray Méndez, su directora ejecutiva. 

De acuerdo con la información preliminar del Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2020, de la REVISTA P&M, este sector movió $5.3 billones de pesos en 2020, frente a $5.2 billones de pesos de 2019. A esto se debe sumar el impacto que se genera en otras industrias, ya que el sector provee servicios que van desde la estrategia y la innovación hasta la logística para que las demás empresas crezcan, cumplan sus  objetivos y sean productivas. Por ejemplo, en BTL o marketing experiencial, encontramos actividades desarrolladas hasta por 23 sectores económicos diferentes.

Además, la industria que representa UNEMEC promueve el empleo joven. De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación, en 2019 se graduaron poco más de 18.000 profesionales de las carreras de comunicación social periodismo y afines (44.4%), diseño y afines (47,7%) y publicidad  (7,7%), tanto en pregrado como en posgrado.  En pregrado, la mayoría de los estudiantes hizo una carrera universitaria (58,4%),  mientras que el 27,6% obtuvo un título de tecnólogo y el  6,7%  de técnico profesional. Otro punto que vale destacar, es que el 56,9% de los graduados son mujeres.

Aunque todavía no existen estadísticas sobre el tema, es evidente que una parte significativa de la planta de personal de las empresas del sector es menor de 35 años, lo que implica un reto para la industria. “Nos estamos actualizando para seguir siendo un sector llamativo para la mano de obra joven. En UNEMEC propendemos por generar trabajos de calidad, bien remunerados y que presenten alternativas atractivas de desarrollo profesional para los jóvenes”, explicó Jaime Torres, presidente de la Junta.

El gremio tiene una robusta agenda de relacionamiento para que los distintos actores tanto públicos como privados, propendan por el desarrollo y sostenibilidad de este sector económico, con temas prioritarios como economía naranja, propiedad industrial e intelectual, modelos de servicio y contratación, y buenas prácticas de la industria.

Sepan que ya pueden contar con un interlocutor que representa la voz de este sector estratégico para la economía. 

Contacto:

Marcela Escobar Ramírez
Babel Group
Cel 317 5111810

Unemec © 2024. Todos los derechos reservados.

UNIRME
Inscribirme